martes, 6 de febrero de 2018

Publicidad radiofónica. Tareas CUA 2.

Anteriormente ya explicamos los tipos de anuncios radiofónicos. Para repasarlos miremos esta información extraída de culturaaudiovisual2heliopolis.blogspot.com, aunque también se pueden repasar en mi presentación o al final de esta entrada.
  1. PUBLICIDAD DIRECTA: temporal. Publicidad que va asociada a un programa o espacio.          
    1. Llevan una careta de salida y una careta de entrada.
      • Ej.: palomitas Cricri han patrocinado este programa este programa. 
    2. Duran 20”,  bloques de 3 anuncios, 1 min.
    3. Existe un patrocinador o varios exclusivos para el programa. 
    4. La hace el propio locutor.
  1. PUBLICIDAD INDIRECTA: atemporal. Sobre todo en magazine. 
    1. La publicidad viene de la mano del equipo de la cadena de radio. 
    2. No va asociada a ningún espacio o programa concreto. 
    3. Se puede emitir a cualquier hora y en cualquier programa. Se trata de los bloques genéricos publicitarios de la cadena.
  1. PATROCINIO: publicidad que patrocina un espacio radiofónico.
  2. CUÑAS PUBLICITARIAS: cualquier anuncio publicitario radiofonico. 

    • Montajes sonoros cortos de unos 30 segundos aunque pueden sobrepasar ese tiempo. 

    • Pueden utilizar música, palabra y otros recursos.

    1. Cuña de promoción: para anunciar a una persona o cosa.
    2. Cuña publicitaria: de un producto.
    3. Cuña de contenido o píldoras: adornar o dar agilidad al programa. Avanza algunos temas que se van a desarrollar en un espacio radiofónico.
  1.  AUTOPROMOCIÓN/ PROMOS: publicidad interna de la cadena radiofónica, es decir, aquella  que publicita los programas de la propia cadena.
  1.  MICROESPACIO: anuncio publicitario con contenedor meramente comercial.
  • Espacios independientes publicitarios, con su propia estructura y contenidos, que se integran dentro de un programa, por tanto aparecerá reflejado en la pauta. 
  • Pueden durar desde 1 minuto hasta los 30, pero es preferible que sean cortos, por ejemplo de 3 minutos.
Mira en concreto cómo nos explica Pablo Aguyilar en una de sus presentaciones la diferencia entre cuña, comunicado y mención:
 
 



  • Pero, ¿cómo se hacen estos anuncios? Veamos y escuchemos una claves:


En el caso de la música que se escucha en el anuncio, es importante que cuando se esté hablando su volumen baje y en los silencios suba.

  • Seguidamente muestro la web anunciosradio.wixsite.com   de una empresa que se dedica a realizar publicidad de anuncios escritos para la radio. Entre otras cosas proporciona audios con las diferentes voces y acentos que ofrece y el siguiente ejemplo:
EL CLIENTE NOS FACILITO ESTOS DATOS PARA HACER UN SPOT

PUBLICITARIO

1 - DURACION 30 SEGUNDOS

2 - REBAJAS DE ENERO del 7 enero al 7 de marzo . (ropa, calzado, deportes..)

3 - PUBLICO EDAD MEDIA Y JOVEN

4 - SOLICITAR VOZ FEMENINA

5 -MUSICA  A VUESTRA ELECCIÓN

5 -DIRECCION : CENTRO COMERCIAL COPO - EL EJIDO


  •  Así quedó al final escrito:

Despues del año nuevo, despues de reyes continua la ilusión . Llegan las rebajas a parque comercial copo más y mejor que nunca, del 7 de enero a 7 de marzo las rebajas más espectaculares del calendario arrasan con todo en parque comercial copo . Moda , deportes, zapatería... no te lo puedes perder . Llegan las rebajas de enero a parque comercia copo . PRECIOS AUN MAS BAJOS

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TAREA GRUPAL
  • Realizar 2 ejemplos de publicidad radiofónica para el programa de radio que vais a grabar, una cuña y un comunicado.

Concretamente:
  1. Comunicado o mención. Será realizado en directo en el programa de radio por el locutor.
  2. Cuña. 
    • A pesar de que las cuñas pueden durar hasta 60 segundos la vuestra tendrá una duración de entre 10 segundos como mínimo y 30 segundos como máximo. Por lo que entorno a 15 segundos son estupendas.
    • Será incluída, ya pregrabada, en el programa de radio que grabará el grupo.

Contenido de la cuña o el comunicado, a elegir:
  • El tema de la cuña es libre pero:
    • En el temario aparecen los siguientes puntos:
      • Exponer las consecuencias sociales del papel de los actores cinematográficos como generadores de tendencias y su relación con los patrocinadores comerciales.
        • Reconoce y explica razonadamente la presencia de la publicidad y del patrocinio en la imagen social de los actores y su trascendencia social.
      • Analiza la relación entre el deporte y el patrocinio comercial o la publicidad.
        • Comentar la relación entre los triunfos deportivos y su asociación a productos comerciales.
    1. Por ese motivo, se valorará muy positivamente que cada equipo procure que se vea la relación entre actores o deportistas, con la generación de tendencias o la relación entre el deporte y sus exitos con patrocinadores comerciales. Esto se podría usar en la cuña si está protagonizado por un supuesto actor, cantante o deportista que patrocine un producto o causa humanitaria. Igualmente, puede ser una mención de una marca que un entrevistado (actor-deportista-...) haga mientras está siendo entrevistado.
    2. Otra opción muy interesante es que el anuncio esté relacionado con un día señalado del calendario que esté próximo. Por ejemplo, San Valentín, el día del Padre, las vacaciones, la llegada de una estación del año, rebajas o promociones especiales,...
  • La cuña puede contener una melodía o canción, siempre que su uso sea libre. No obstante, utilizar un jingle sería genial. Para ello yo buscaría una melodía si fuese vosotros y le pondría letra según lo anunciado. Todo un reto. 
  • BLOG:    la entrada en la que aparezca la cuña, realizada por cada equipo, deberá tener:
    1. El texto del anuncio.
    2. La duración.
    3. El archivo o enlace hasta la página de donde ha salido, para poder comprobar que era libre para ser usada.
    4. El archivo de audio con la cuña.
    •  Esta entrada tiene que estar publicada antes de que termine el domingo 18 de marzo.
  • Dejo una guía con modelos a la hora de confeccionar el anuncio:    Mira desde la página 13.

La publicidad en la radio from Pablo Aguilar

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Y si necesitas más información sobre tipos de anuncios en la radio mira esta presentación: 





Así aparece en la presentación que se usó en clase:

LOS FAMOSOS Y LAS CAMPAÑAS DE
CONCIENCIACIÓN
https://youtu.be/nrMPTNrLC6o• Marcas y patrocinio de eventos
• Famosos y caus... 
La publicidad invasiva juega a todas las bazas, a lo que sea,
incluso a no serlo y a esconderse ¿para que la busquemos?
 4. ELEMENTOS DEL MENSAJE
PUBLICITARIO
4.1. TEXTO
4.2. IMAGEN
  

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