domingo, 21 de enero de 2018

Práctica de sonido 1: doblaje.

Como nos cuentan en educomunicacion.es, el sonido siempre existió en el cine. 
En la época del cine mudo los espectadores no podían oírlo físicamente. Tenían que leerlo, decodificarlo, interpretarlo a partir de los mecanismos que los cineastas utilizaban...

• Intertítulos.

• Primeros planos de objetos que sugieren un determinado sonido.

• Gesticulación de los actores.

• Lectura de labios...

Pero con la llegada del cine sonoro la forma de contarnos la historia cambió. Todos los sonido estaban recogidos en la cinta y no necesitábamos intertítulos para reproducir diálogos y exlicar ciertas partes de la narración.

Hoy, al hablar del sonido en el cine tenemos que distinguir entre:
  • La palabra (diálogos y voz en off)
  • Los ruidos.
  • Sonido ambiental.
  • La música.

La palabra en el cine y la televisión:  diálogos y otras voces.

  • La narración de documentales. Ejemplos vía locutortv.es
  • La voz en off representa:
  1.  La voz de un personaje que no está presente en el encuadre; o bien, que está pero voz e imagen no corresponden al mismo tiempo.
  2. Puede que la voz no pertenezca a ningún personaje, por lo que se define como voz no diegética. La voz en off se utiliza en ficción, en documentales y en reportajes periodísticos.
En ficción cinematográfica, la voz en off puede ser de tres tipos:

  • Directa: describe lo que estamos viendo y escuchando
  • Indirecta: describe aquello que no podemos ver, como los pensamientos de un personaje
  • Contrapunto: marca un constraste evidente entre aquello que vemos y aquello que se nos explica, se recurre a la ironía
  • Unión entre diferentes escenas         
  • Vía formacionaudiovisual.com
  •  

¿Qué tipo de voz en off se usa aquí?

Práctica de sonido 1: doblaje  __________________________

  1. Elegid el estracto de una película de entre 1 y 3 minutos, en el que , a ser posible, haya algún diálogo, ruidos, alguna voz en off y melodías.
  2. Visualizad el vídeo sin audio.
  3. Crear un nuevo texto de diálogo o narración inspirado en dichas imágenes. Tiene que incluir:
    1. Nuevos diálogos.
    2. Voz en off.
    3. Nuevos ruidos (cada miembro del grupo hará, al menos, uno).
    4. Música.
  4. Presta atención a cómo suenan las voces . Por ejemplo, escucha documentales con los ojos cerrados para percibir qué cosas hacen la voz más expresiva y acentuan el mensaje.(Documentales locutortv.es, cuentos locutortv.es
  5. Graba los diálogos y sonidos nuevos con un móvil. (En casa, si tienes portátil, recuerda que tiene micrófono). Es imprescindible que todos los diálogos se graben viendo el vídeo a la vez para que haya sincronización.
  6. Puedes editar los audios con Audacity.
  7. Edita el vídeo añadiendo los archivos de audio. (Recomendable el vídeo en Mp4 y los audios en Mp3). Puedes usar Movie maker o cualquier programa de edición de los usados en el instituto.
  8. No olvidéis crear una entrada del blog del grupo donde se muestre el vídeo original y vuestra versión.
  • Por si fuese necesario dejo enlaces a bancos de sonidos y melodías.
ENTREGA: la fecha límite para publicar la entrada del blog con el corto será el 20 de febrero del 2018.

Extras.



Curiosidades:




Para quien no sepa cambiar el tipo de archivo dejo este vídeo:


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Recuperación de SEPTIEMBRE CUA1