domingo, 29 de octubre de 2017

Análisis connotativo y denotativo de una imagen fija. Instrucciones. CUA 1.

A la hora de hacer prácticas analizando imágenes fijas (pinturas, ilustraciones, fotografías, carteles...) es muy importante tener claro el esquema a seguir.

La siguiente presentación muestra buenos ejemplos de imágenes donde cada elemento es importante y/o predomina.

Dejo los enlaces a presentaciones en las que se explicacada elemento ampliamente:
  1. Muy buen resumen:  
  • Composición y estructura del Campo Visual. Enlace.
Del profesor Fernando Román:
  1. Esquema. Tamaño, Formato, Nivel de Iconicidad. 
  2. Imágenes Simples / Complejas. Objetos, personal, contexto. 
  3. El Punto y la Línea. 
  4. La Forma. 
  5. El Color. 
  6. El Color 1
  7. El Color 2
  8. La Luz. 
  9. El Tiempo y Textos y Grafismos.
  10. Encuadre y Óptica.
  11. Encuadre (angulación).
  12. Encuadre (planos) y Escala.
Seguidamente muestro buenos ejemplos de análisis ya realizados.
  • A. Lectura objetiva. Ejemplo.
    Analizando cada uno de los elementos explicados en clase para la lectura denotativa ( tamaño, formato, iconicidad objetos, formas y acontecimientos, puntos líneas,formas, luz, color,escala, angulación, composición, tiempo y texto).

    • En el apartado de COMPOSICIÓN, debéis dibujar sobre la imagen el rectángulo de tercios, los centros de interés, el centro visual o geométrico y las direcciones visuales de lectura. Os dejo un ejemplo de cómo se hace con una imagen de un cuadro: la obra  Judith y holofernes, de Caravaggio




    La obra: Judith y holofernes, Caravaggio
    • Los puntos de interés son en primer lugar; la cara de Holofernes, que está siendo degollado; la cara de Judith, que lo asesina; sus pechos , y la cara de su sirvienta que tiene una bolsa para envolver la cabeza.


    • Las direcciones visuales se mueven siempre hacia la cara de Holofernes, es decir, la acción principal del cuadro, su asesinato. Vemos que los cortinajes, y los brazos nos mueven hacia él, al igual que las miradas. Incluso podríamos interpretar la mirada al vacío de holofernes como una vuelta al circuito, por que mira también hacia las cortinas.


    • Podemos observar una leve dirección en la diagonal de la esquina superior derecha a la inferior izquierda, en relación con la cabeza y el cuchillo de Judith, Y otra paralela al otro eje, que forman los hombros de Holofernes. La mano de Judith y la cabeza de Holofernes están casi en el centro geométrico.




    • No hay una disposición por el sistema de tercios, pero si que podemos observar que en una novena fracción, justo la del centro, nos encontramos con la acción principal, el asesinato, con los elementos principales ahí encuadrados.
    • Por otro lado, la ley de la balanza se respeta, no es necesario construir un eje. A pesar de que en la derecha hay dos personas, y en la izquierda una, el peso se reparte con al cortina roja, y hay estabilidad.
     

    - B Lectura subjetiva.    Ejemplo.

    Debes analizar el por qué o con qué intención se han usado cada uno de los elementos descritos en la parte objetiva.

    Un ejemplo de esto en el apartado del color analizado de manera subjetiva sería:

    • “Podemos ver un fondo completamente blanco que se ve contrastado muy fuertemente con el negro a manchas que forman la figura de un jugador de rugby en color negro; este color tiene mucho que ver con el deporte del Rugby, representa la furia, la “maldad”, la suciedad, la brutalidad encarnizada que golpea con gran contraste al color blanco de lo limpio y sobrio. Además también se hace de notar el color rojo con un tenue tono haciendo énfasis en el combate y el fragor de la batalla que se vive en el mundo del rugby, dándole mayor intensidad a la imagen y quitándole el aspecto tétrico del blanco y negro.”

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Recuperación de SEPTIEMBRE CUA1