martes, 26 de septiembre de 2017

Maquetación y jerarquización en la prensa escrita.

Nada en el aspecto de cualquier publicación de prensa se deja al azar. El aspecto tiene capital importancia por lo que se cuida hasta el detalle.
"Diagramar o maquetar es distribuir y organizar los elementos del mensaje (texto e imagen) en el espacio (papel). Se atenderá para ello a criterios de jerarquización (importancia), buscando:
  • la funcionalidad del mensaje (fácil de leer y comprender)
  • bajo una apariencia estética agradable (formato, tipografía, estilo, color, sangrías,...)" (Sacado de la presentación Unidad 1: Fundamentos del iseño Gráfico de idel Romero)
Puede que os venga bien este enlace con ejemplos:
 Estructura de un periódico. Maquetación. prensacam.wordpress.com

En cuando a los espácios, en cada página y respecto la publicación entera, hay que recordar que "un periódico es un espacio totalmente jerarquizado, donde cada trozo de cada página tiene su nivel de importancia. 
  1. El espacio más importante es la primera plana, cuyo contenido se decide en reunión del director con todos los redactores jefes de las secciones.
  2. Las páginas más importantes después de la primera son las de la derecha (impares); contratar publicidad en ellas es más caro que en las pares.
  3. En el resto de páginas, es más importante y caro el espacio de la mitad superior que la inferior.
Todo esto se debe a la dirección lógica de lectura (decodificación) en occidente: de izquierda a derecha y de arriba abajo; en Oriente y en los países árabes no es así".
  • Otros elementos de jerarquización de la noticia son: 
  1. El número de columnas (fijo en cada medio, pero variable de uno a otro).
  2. El ancho de las columnas.
  3. El cuerpo o tamaño de la letra.
  4. La caja de la letra (caja alta = mayúsculas).
  5. Los recuadros de realce. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Recuperación de SEPTIEMBRE CUA1