lunes, 25 de septiembre de 2017

Ética en el fotoperiodismo.

Estos días,  hemos estado hablando en clase de la manipulación de la información y la falta de ética que esto supone. Por eso creo que es pertinente que leamos una entrada del blog institut-comaudio.blogspot.com.es titulado Sobre los límites del fotoperiodismoejo. Al leerlo y ver sus vídeos, nos invita a reflexionar sobre si creemos que vale todo en el fotoperiodismo y con ello también en el periodismo en general.

Estos son los vídeos que se muestran.





  • Además, en clase se ha hablado de los fraudes fotográficos y sus tipos:
1. Parcelar la realidad para mostrar sólo lo que interesa para ayudar a que el espectador se forme una opinión determinada.
 ¿Estaba el presidente Obama realmente apesadumbrado y preocupado por el desastre del vertido o sólo miraba objetos de la playa?

... ¿Medios de comunicación o medios de manipulación?. Medio A: un hombre con una porra trata de agredir a un policía. Medio B: La policía maltrata a un anciano ciego en la protesta.
 Pinterest.

2. Uso de retoque fotográficos digital (filtros y otros recursos de la edición).


 Sobre este tema recomiendo leer el amplio artículo titulado Filtros y efectos trampa o recurso, de la web oscarenfotos.com, al que pertenece esta foto.
  

3. Uso  de trucos en el momento de hacer la foto (uso de filtros físicos, aprovechamiento de las cualidades de la luz,...)

+ Para más información lean los artículos:  


INSTANTANEAS PREPARADAS
  • Para conocer algunos ejemplos de fotografías históricas, que resultaron ser un fraude, veremos este artículo de la web listas.20minutos.es, titulado Fotografías históricas...Fraudulentas.

Plantando la bandera americano sobre una colina de Iwo Jima.
 
  •  En este otro artículo de hipertextual.com se habla de la fotografía El Beso de R. Doisneau, y de cómo fue una fotografía preparada.
  El Beso . R. Doisneau. Vía moblog.whmsoft.net

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Recuperación de SEPTIEMBRE CUA1