jueves, 21 de septiembre de 2017

1. Adecuación del mensaje al medio.


Menuda viñeta de Mario Marilungo. 

  • Comenzamos la clase explicando qué es la Comunicación 2.0. Para ello recordamos los elementos de la comunicación visual y nos apoyamos en el artículo Pachakucha Alicante qué es la Comunicación 2.0 del blog patogiacomino.com.

Llegamos a la conclusión de que la gran diferencia entre éste y el modo en que se produce la comunicación 2.0 radica en la retroalimentación o feedback desde el receptor al emisor. Así lo defendió Jakobson en 1963.


Pronto llegaremos al tema de la Publicidad pero desde ya se irán adelantando pinceladas importantes. Por ejemplo, hoy día las empresas sí reciben información directa, por parte de sus futuros compradores, sobre si su producto está gustando. Éstos pulsan los iconos de like si es así, además lo comentan en foros e incluso pasan, altruistamente, el enlace del anuncio o la información a sus conocidos (promoción gratuíta mediante el sistema boca a boca. ¿Se puede pedir más? 
 Y si se pulsa unlike la empresa toma nota rápidamente, para comprobar si el mensaje está llegando como se esperaba a su público objetivo, el dichoso target.

  • La segunda parte de la clase se centró en el mensaje. 
Comenzamos planteándonos si las imágenes son la realidad y cómo, a través de ellas se nos manipula, sobre todo si no estamos educados visualmente. Y la clase se fue ilustrando con vídeos. 

Por último, reflexionamos sobre la manipulación de la información que ha existido, y existe, a través de los medios de comunicación. Y lo triste es que hoy en día cada vez es más difícil saber cual es la verdad pues parece que la independencia informativa está de capa caído.

  • A través del artículo Mass media: medios de comunicación masica y manipulación mediática de  kulturaaudiovisual.blogspot.com , hemos accedido al artículo 10 estrategias básicas de la manipulación mediática, de unitedexplanations.org, En éste último se deben de leer, con atención, dichas estrategias y ver los vídeos de las entrevistas a:





Puede que os vengan bien estos enlaces con ejemplos:
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TAREA 1:  Misma noticia,  diferente medio,  diferente soporte.


  • En cada grupo, cada integrante debe buscar una noticia y comparar cómo se ha realizado en diferentes medios. Es más útil que la noticia sea de caracter político nacional o internacional.
  • Luego el equipo se centrará en la noticia que considere como un mejor ejemplo y sacará sus conclusiones, utilizando el esquema que dejo a continuación. 
  •  En otra entrada del blog titulada Maquetación en la prensa escrita, encontraréis información sobre qué páginas son las más importantes en un periodico, entre otras cosas.
Esquema, con loa puntos que serán evaluados.:
  1. Buena redacción y ausencia de faltas de ortografía (1,5 puntos).
  2. Imágenes de cada noticia con el texto y las fotografías o ilustraciones (0,5 puntos).
  3. Describe cómo se estructura los textos, imágenes y anuncios en cada página. ¿Qué tiene más peso visual en la noticia? ¿Texto, imagen, anuncios? (1 punto).
  4. ¿Es coherente la estructura de la noticia con el target del medio? ¿Por qué? ¿Ha influído el target a la hora de realizar la maquetación? ¿Qué parte pesa más? (1,25 puntos).
  5. Dueño de cada medio y tendencia política (0,25p). Cita la fuente que justifica tu respuesta.
  6. Identificación, si la hay, de la estrategia de manipulación empleada. Mira en este enlace. . Justifica la respuesta.  (1,25 puntos).
  7. Enfoque parcial o imparcial de la noticia. ¿Es una muestra la parcialidad y falta de independencia de la prensa (dirigida por los intereses de los poderes económicos hoy en día y claras tendencias hacia distintas corrientes ideológicas)?. ¿Por qué?. ¿Crees que es una muestra de "periodismo serio" que contrasta fuentes y contextualiza? ¿Es "periodismo espectáculo"? ¿Dónde se observa? (0,75 puntos) Mira los vídeos de la primera parte de este post.
  8. ¿Las imágenes parcelan la realidad? ¿Hay retoques u otros trucos? ¿Crees que es una fotografía adecuada para esa noticia?  ¿Qué connotación o lectura de la noticia dan las imágenes que la ilustran? ¿Cómo? (1,25 puntos)
  9. Cita las fuentes si las hay y los autores del texto e imágenes. (0,25 puntos).
  10. Exposición en clase (2 puntos).
  • Por último, el grupo escribirá un artículo en su blog con dichas conclusiones e imágenes de las distintas versiones e imágenes que ilustran la misma noticia. Esta tarea se considerará terminada una vez que esté publicada en el blog de cada grupo.
  • Habrá una exposición pública en clase.

* Por si alguien no sabe capturar pantallas dejo un vídeo tutorial.

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